¿Qué es el Café?

Café se denomina a la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutossemillas del cafeto, que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial en Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones y países productores.

Históricamente, en Colombia, el café ha sido un soporte fundamental de la acumulación interna de capital, es decir, ha sido fuente de financiamiento para la economía del país y ha permitido vincular a la economía nacional con la internacional; además la actividad del café absorbe el 35% de la fuerza de trabajo del mercado agrícola del país.

Historia del Café y Economía del café en Colombia. Ensayo, Ingrid Zamorano. Portal Monografías.com

Estadísticas Cafeteras

En los últimos años la producción de café de Colombia ha venido decayendo; debido a la situación climática que se ha venido presentando por e...

leer más

Café de Colombia

Internacionalmente, Colombia goza de un importante reconocimiento por ofrecer un café de calidad especial, escenario que ha permitido que los compradores aprecien y paguen un “sobre precio” por el café colombiano, lo que se denomina “prima de calidad”. Ésta ha sido la principal estrategia de competitividad del café colombiano y en especial el huilense a lo largo del tiempo y se ha mantenido gracias a los permanentes esfuerzos en materia de producción (prácticas estandarizadas de cultivo, recolección manual, beneficio húmedo) y de control de calidad en todas las etapas del proceso de comercialización. El café producido en Colombia y en el Huila es reconocido en todo el mundo como un producto de alta calidad con el sabor y aroma que lo hace ser uno de los más apetecidos por los clientes en Norte América, Europa y Asia, entre otros. Los factores de importancia que resaltan la calidad de nuestro café en el mercado mundial está relacionada con las características físicas y sensoriales como la apariencia, el color y el olor del café en pergamino, almendra y tostado; así como las características organolépticas de la bebida que comprenden el aroma, la acidez, el amargo, el cuerpo, el sabor y su consistencia.

Café del Huila

Pero no todo el café colombiano sabe igual, existen muchas circunstancias que lo hacen particular, como la oferta ambiental, los suelos y el cuidado en su producción, que permiten que se les considere especiales en el mercado internacional. Por estos factores el Huila es privilegiado en la producción y la calidad de su café.

En el cultivo es necesario escoger con sumo cuidado el café que se desea sembrar, de acuerdo a la oferta ambiental y al microclima de la zona de producción y el tipo de caficultura, tradicional o tecnificada, que posea. También se deben tener en cuenta las actividades culturales de fertilización de suelos, el control de plantas ajenas al cultivo, el cuidado de fuentes de agua y árboles de sombrío y por supuesto el control manual e integrado de plagas y enfermedades como la broca y la roya del café.