Historia

Cadefihuila, nace el año 1963 como iniciativa y respuesta a una necesidad de mercadear el café pergamino seco a los productores del grano del depto. Del Huila, pero también como una necesidad de agruparse los pequeños productores en una entidad cooperativa que representara sus intereses.

Fue así que en Abril de 1963, se realizó la primera asamblea general de socios fundadores de lo que fue CAFIHUILA en la ciudad de Neiva, con el acompañamiento del comité departamental de la época, registrándose la escritura de constitución en el mes de mayo del mismo año he iniciando operaciones hacia inicios del mes de octubre.

Esta empresa cooperativa, naciente en el depto., fue una de las tantas que por la época apoyó la Federación Nacional de Cafeteros, como en el departamento del Huila crecía rápidamente el monocultivo del café, también crecía la organización cooperativa y la necesidad de cubrir con suficiencia toda el área geográfica del Huila cafetero, Tanto así, que diez 10 años después y por iniciativa de algunos productores del sur del Huila, se gestó la idea de crear la cooperativa del sur del Huila con sede en Pitalito, esta nueva cooperativa nació y creció con gran impulso, su área de influencia se limitó a nueve 9 municipios del sur del Huila, Timana, Elías, Acevedo, Oporapa, Saladoblanco, Pitalito, Isnos, Palestina y San Agustín. En 1979 se separó de CAFIHUILA la zona de occidente del Huila conformándose la cooperativa de Occidente COOCCIDENTE con sede en la Plata, con área de influencia en Tesalia, Paicol, la Argentina, Nataga y la Plata, de tal manera que tan a solo dieciséis 16 años de su fundación original, la Cooperativa Departamental del Huila CAFIHUILA había sido reducida a a tan solo la zona Norte del Huila y atención a trece 13 municipios, Hobo, Algeciras, Campoalegre, Rivera, Colombia, Baraya, Tello, Palermo, Santa Marìa Teruel, Iquira, Aipe, Neiva.

En 1989, con el rompimiento del pacto cafetero y durante la década de los años 90, sobrevino una gran crisis cafetera, no solo por factores como el clima, sino por proyectos en los cuales algunas cooperativas se embarcaron y que junto a una poca comercialización del grano empezaron a volver inviables al sector cooperativo del Huila, tanto así que el comité departamental opto por proponer una integración nuevamente de todo el sector cooperativo en una sola gran cooperativa departamental, Nace entonces así a finales del 2001 la nueva cooperativa CADEFIHUILA LTDA, que no es otra cosa que la integración de las otrora cooperativas del Sur del Huila, Occidente del Huila y CAFIHUILA, su sede se conserva como la principal en Neiva y subsedes en Pitalito y La Plata, con una área de influencia en veintisiete municipios y con 35 puntos de atención en compras de café y venta de fertilizantes, así como 18 almacenes de provisión agrícola.

El buen desempeño de la Cooperativa departamental del Huila, y la fortaleza que le dio la integración, permitieron rápidamente, mejorar estrategias de negocios en la comercialización del café y ventas de fertilizantes. La evolución ha sido evidente sobre todo en la comercialización de café, no solo en la compra del café seco de trilla, sino en la compra de cafés húmedos por lo que se empezaron a construir secaderos modernos como respuesta a esta oportunidad de negocios, hoy tenemos también una trilladora de café de propiedad de las cooperativas del Huila, CAFETRILLA LTDA, cuya proporción le pertenece a Cadefihuila en un 74,26% ahí hemos conformado un equipo de trabajo, que nos ha llevado a través de la trilladora a ser exportadores del grano exclusivamente del Huila y principalmente de nuestros asociados.

Esta es la cooperativa que hoy tenemos y que ha sobrevivido a todo tipo de situaciones difíciles pero que aún se mantiene firme con sus 3,950 asociados de los cuales nos sentimos profundamente orgullosos por su tesón y compromiso con su cooperativa. A ellos todo el agradecimiento y fortaleza.

Regresar

Certificado de Calidad

Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

CADEFIHUILA, está comprometida con el desarrollo socioeconómico de los asociados y a través del mejoramiento continuo de sus procesos maximiza el grado de satisfacción de sus clientes; asigna los recursos necesarios al Sistema de Gestión de Calidad y de Seguridad y Salud en el Trabajo; además garantiza ambientes de trabajos sanos y seguros a través del control de riesgos para la prevención de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales, daños a la propiedad, medio ambiente y la calidad en sus procesos.

Todas las actividades están respaldadas por estrategias de formación, capacitación y entrenamiento, que garantizan personal competente y comprometido con la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Calidad del Producto, el cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables a la Cooperativa. Promoviendo comportamientos honestos y éticos, guiados por el autocuidado, el amor por la familia, el desarrollo social de su comunidad, la rentabilidad, la satisfacción del cliente y cada uno de las partes interesadas.

-

Fecha: 04 de Octubre de 2017 



SAUL SANMIGUEL ORTIZ
Gerente

Iso 9001
iqnet

Objetivos de Calidad

Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  1. Incrementar el grado de satisfacción de nuestros clientes.
  2. Suministrar información oportuna y confiable a nuestros asociados.
  3. Disponer de personal competente y capacitado para la atención al cliente.
  4. Garantizar un ambiente de trabajo seguro y sano, acorde con los factores de riesgos identificados a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales y daños a la propiedad.
  5. Asegurar la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales y los demás aplicables a la organización durante el año.
  6. Destinar los recursos adecuados y necesarios para la gestión integral del sistema que permitan evaluar la efectividad de los planes y recursos asignados y ejecutados.
  7. Asegurar el cumplimiento del plan de trabajo anual y garantizar la ejecución del programa de capacitación y entrenamiento.
  8. Reducir el impacto ambiental generado por el desarrollo de las actividades propias de la cooperativa.
  9. Mejorar continuamente las acciones establecidas en el Sistema de Gestión Integral.