Reseña Histórica


Con 56 años de historia, se consolida como una de las Cooperativas de caficultores que actualmente opera en el país, desarrollando un papel fundamental en la aplicación de la garantía de compra de café; entendida como la compra permanente cerca de los sitios de producción con pago de contado y al mejor precio posible funcionando así, como reguladores del precio del mercado tanto para el café como para los insumos de la canasta cafetera.

Para conocer el proceso de consolidación y fortalecimiento de la Cooperativa retomamos los principales sucesos, partiendo del año 1963 donde nace La Cooperativa Departamental del Huila - CAFIHUILA como iniciativa y respuesta a una necesidad de mercadear el café pergamino seco a los productores del grano del departamento del Huila, pero también como una necesidad de agruparse los pequeños productores en una entidad cooperativa que representara sus intereses.

Por iniciativa de algunos productores de café, en el año 1973 nace la Cooperativa CAFISUR agremiando a caficultores de nueve municipios del sur, brindando un mayor cubrimiento al área geográfica del Huila cafetero. Posteriormente en el año 1979, nace la Cooperativa COOCCIDENTE con sede en el municipio de La Plata, agremiando a los caficultores de Tesalia, Paicol, la Argentina, Nátaga y La Plata.

En el año 1989 se da inicio a un periodo de transición en el sector cafetero, derivado del rompimiento del pacto cafetero y la gran crisis cafetera que sobrevino durante la década de los años 90 promovida por factores climáticos que afectaron la productividad, los bajos niveles de precios y que junto a una poca comercialización del grano empezaron a volver inviable al sector cafetero del Huila. Ante esta situación se tomaron fuertes estrategias para enfrentar la crisis razón por la cual la Federación


Nacional de Cafeteros inició una serie de reuniones de todos los consejos de administración y Directivos del comité Departamental de Cafeteros, División de Cooperativas de la Federación y gerentes de las empresas Cooperativas del departamento, buscando un acercamiento para la toma de decisiones más acertadas.

Es por ello que en el año 2001 nace la nueva cooperativa CADEFIHUILA LTDA. a través de la integración de las cooperativas CAFISUR, COOCCIDENTE y CAFIHUILA con sede principal en Neiva y subsedes en Pitalito y La Plata, con un área de influencia en veintisiete municipios y con 35 puntos de atención en compras de café y venta de fertilizantes, así como 18 almacenes de provisión agrícola.

Desde su constitución la Cooperativa ha estado bajo la dirección de ocho gerentes, Diego Burgos Ramírez (1963), Fidel Borrero Duran (1963 a 1978), Oliver García Bahamón (1978 a 1987), Rigoberto Ciceri Arrigui (1987 a 1995), Oliver García Bahamón (1995 a 1996), Fabio Sánchez Benavides (1996 a 1997), Saúl Sanmiguel Ortiz (1997 a 2018) y Fernando Vargas López (2018 a la actualidad), quienes han liderado el rumbo y la han llevado a posicionarse entre las organizaciones más influyentes del sector cafetero. El buen desempeño y la fortaleza que le dio la integración de las Cooperativas le han permitido crecer rápidamente, a diciembre de 2019 cuenta con 4.022 cafeteros asociados; además de una estructura organizativa diseñada para brindar soporte a la prestación de los servicios de asistencia técnica agroempresarial, créditos, capacitación, brigadas de salud, kit escolar, fondo de educación, fondo de solidaridad, subsidio de seguro exequial y seguro de vida.

Imagen institucional a lo largo de la historia